PUBLICACIONES

Mario Canales Castro. 2024. El socialismo del siglo XXI y la socialdemocracia como pararrayos del capitalismo. Edición digital.

En esta obra el autor trata el denominado Socialismo del Siglo XXI analizando las experiencias de Salvador Allende en Chile, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

El Capital. Crítica de la Economía Política. 2020. Primera versión completa en castellano de Pedro Scarón e íntegramente digitalizada.

La versión de Pedro Scarón fue traducida directamente del alemán. En el caso del primer tomo, se tomó como base la segunda edición (1872-1873), o sea la útima edición alemana publicada en vida de Marx; para las variantes de la tercera y cuarta edición —que se registran en su totalidad— se utlizaron la edición Kautsky, la Dietz, la del tomo XXIII de las Marx-Engels Werke y una nueva edición publicada recientemente por Ullstein Verlag; las variantes de la edición francesa de 1872-1875 no recogidas por Engels, se apoyaron en reediciones modernas de Gallimard, Éditions Sociales y Garnier-Flammarion. En el caso del segundo tomo se utilizaron la edición original de 1885, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXIV de las Marx-Engels Werke, la edición Ullstein y para parte de las variantes, la de Gallimard; para el tercer tomo, la de Kautsky, la de Dietz, el tomo XXV de las Marx-Engels Werke y la edición Ullstein. Se comparó también esta versión con las ediciones francesas (Éditons Sociales, Gallimard, Garnier-Flammarion), italiana (Editori Riuni_) e inglesa (Foreign Languages Publishing House — Progress Publishers — Lawrence & Wishart). En cuanto a las versiones y retraducciones en español (Editora «La Vanguardia», Aguilar, FCE, EDAF, Cartago y Progreso) todas fueron revisadas críticamente. Además de las variantes de las distintas ediciones del primer tomo, en el segundo y en el tercero se recogen numerosos fragmentos de los manuscritos originarios de Marx, fragmentos que Engels dejó a un lado en la redacción final de esos tomos pero que tienen importancia para una comprensión más afinada del texto de Marx. Esta versión es, por tanto, la más completa de las ediciones de «El Capital» publicadas en cualquier idioma, la primera aproximación a una edición crítica de la obra en castellano y la primera versión correctamente digitalizada del magnum opus de Marx.

Mario Canales Castro. 2022. Algo más sobre la guerra entre Rusia y EE.UU: Inédito.

Este documento analiza la lucha imperialista entre los bloques de poder mundial de Rusia (y China), por un lado, y los EE.UU. con la Unión Europea (y Ucrania), por el otro.

Mario Canales Castro. 2023. Fisionomía y bancarrota de la izquierda en el Perú. Lima: Editorial Ande.

En el seno de las organizaciones populares, sindicatos y demás gremios, en los propios partidos y organizaciones de izquierda, entre los militantes y allegados socialistas, entre compañeros en los centros laborales, incluso hasta en nuestras propias familias y hogares, de forma subrepticia o a la luz del día, ronda una interrogante tan gravitante como urgente es la respuesta demandada, sobre todo en épocas electorales. Esta pregunta es: ¿por qué la izquierda peruana, sobre todo la antigua, se ha convertido en una ínfima minoría, que casi linda con la desaparición ideológica, política y hasta orgánica?

Mario Canales Castro. 2022. El reformismo y los procesos electorales en el Perú. Miami: La Diáspora Marketing

En el presente libro “Reformismo y los procesos electorales” Mario Canales da a conocer ciertos cambios que se dieron en el marco legal, los nuevos retos que plantea el actual proceso electoral, y, finalmente, a posteriori se dará cuenta de cómo se han ido desarrollando las elecciones regionales y municipales en el Perú.

Víctor Vich. 2023. «Mirar la desigualdad en Lima: Sobre el poder de la fotografía» en: ILLAPA Mana Tukukuq 2023, 20 (20): 98-111. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Este ensayo estudia la representación simbólica de la desigualdad en el arte peruano contemporáneo y analiza cómo un conjunto de imágenes captura el retorno de viejas herencias del pasado.

Georges Politzer. 1936. Principios elementales de filosofía. París: Universidad Obrera

El manual elemental de filosofía que publicamos aquí, reproduce las notas tomadas por uno de sus alumnos en los cursos dictados por Georges Politzer en la Universidad Obrera durante el año escolar 1935-1936. Para que se comprenda su carácter y alcances es necesario precisar en primer término el objetivo y el método de nuestro camarada. La Universidad Obrera había sido fundada en 1932 por un pequeño grupo de profesores para enseñar la ciencia marxista a los trabajadores manuales y darles un método de razonamiento que les permitiera comprender nuestra época y orientar su acción, tanto en su técnica como en el terreno político y social. Desde el comienzo, Georges Politzer se encargó de enseñar en la Universidad Obrera la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, tarea tanto más necesaria por cuanto la enseñanza oficial continúa ignorando o desnaturalizando esta filosofía.

Martha Harnecker. 1984. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Madrid: Siglo XXI Editores

Martha Harnecker expone en este libro los conceptos principales del materialismo histórico. Las cualidades pedagógicas de este libro se aúnan al mérito de exponer con claridad y rigor científico la teoría marxista de la historia y al de presentar las tesis de los pensadores clásicos de manera concisa y accesible a los lectores.