
¡TODOS A FIRMAR CONTRA LA PRESENCIA DE MILITARES YANQUIS EN TERRITORIO PERUANO!
Las organizaciones abajo firmantes, referentes de Derechos Humanos de nuestro continente y del mundo, del movimiento indígena, organizaciones campesinas, movimientos sociales, sindicales, afros, de mujeres, diversidad, estudiantiles y de la juventud, hacemos un llamado internacional para denunciar el envío de tropas norteamericanas por parte del imperialismo yanqui al hermano pueblo del Perú, en el contexto del criminal golpe de Estado a cargo de Dina Boluarte, quien cuenta con el apoyo de sectores económicos dominantes, la prensa hegemónica y la ultraderecha racista local.
En el tiempo que lleva el des-gobierno de facto, que fraudulentamente destituyó mediante un golpe de Estado orquestado por el parlamento, el poder económico y mediático al presidente Pedro Castillo, ya se cuentan más de 76 ciudadanos asesinados, en su mayoría de las regiones del sur y pueblos originarios, a manos de las fuerzas represivas bajo la responsabilidad del Ejército, la Policía Nacional del Perú y sobre todo del gobierno usurpador. Miles de heridos, detenciones arbitrarias, «terruqueo» (abrir procesos fiscales falaces por el delito de terrorismo con penas de 25 años de prisión), persecución al liderazgo social y a la prensa independiente. Asimismo, hemos recibido denuncias de montajes judiciales, abusos sobre las mujeres y lesiones gravísimas acontecidas contra la población civil indefensa que se encuentra movilizada desde el primer día de perpetrado el golpe.
A esta gravísima situación y ante nuevas movilizaciones que se concretarán en los próximos días (19 de julio), con el arribo de delegaciones de muchas de las regiones hacia la capital del país, se le suma el envío de más de 1000 militares norteamericanos en acuerdo con el gobierno de facto para aumentar la represión e intentar quebrar la voluntad popular, además de concretarse de modo brutal la intervención en el terreno, siempre buscada por EE.UU., como antes en Colombia y en muchas partes de nuestro continente. Lo mencionado indica no solo una clara violación a la soberanía del hermano país sino demuestra un plan continental del imperialismo norteamericano de intentar acallar las legítimas y justas demandas populares de los sectores más humildes de nuestra patria grande. Sabemos, por amarga experiencia, que las intervenciones norteamericanas solo traerán más muerte y dolor a nuestros pueblos. Por eso, desde cada rincón del mundo, llamamos a rodear de solidaridad al pueblo que está en las calles y a denunciar el golpe de Estado y los planes injerencistas de los EE. UU.
El Perú no está solo; tu lucha es nuestra lucha.