Pronunciamiento del GPS y la revista YUYAY sobre la írrita ley de Amnistía

Pronunciamiento del GPS y la revista YUYAY sobre la írrita ley de Amnistía

PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO POR EL SOCIALISMO (GPS) y la revista YUYAY
ANTE LA INFAME LEY DE AMNISTÍA 32419
Ante la cada vez más evidente agresión de la derecha atrincherada en el congreso contra el pueblo peruano coludido con un pusilánime Ejecutivo desgarrado en facciones antagónicas, sin nexos con los movimientos sociales y presa de numerosas sospechas de corrupción, el Grupo por el Socialismo GSP considera urgente pronunciarse sobre los últimos sucesos políticos que afectan directa y gravemente a nuestro país:
El 14 de agosto de 2025, la usurpadora presidenta Dina Boluarte promulgó la Ley N.º 32419, que concede amnistía a militares, policías y miembros de comités de autodefensa que cometieron masacres, asesinatos, violaciones, robos y otros delitos en contra de la población civil, campesina durante el periodo 1980–2000. Esta infame ley beneficia a quienes estén denunciados, investigados o incluso sentenciados, siempre que no tengan sentencia firme o que superen ciertos criterios como edad avanzada. Así, se exonera penalmente a militares, policías y comandos asesinos por sus graves violaciones de derechos humanos, otorgándoles impunidad legal, anulando o paralizando procesos, investigaciones y condenas, incluso si ya existen sentencias firmes.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó esta ley como una “afrenta a los miles de víctimas” y un “retroceso” que vulnera los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
A nivel internacional, organizaciones como Human Rights Watch advierten que esta ley podría anular más de 150 condenas y detener alrededor de 600 procesos en curso, abriendo las puertas a una ola de impunidad. Ya el congreso proyecta una ley para amnistiar a los militares y policías culpables de asesinar a casi 70 pacíficos hermanos campesinos del sur andino durante el gobierno de Boluarte.
Ante semejante infamia convocamos a los peruanos, a los movimientos sociales, a las organizaciones de derechos humanos, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las iglesias a alzar su voz de protesta de forma pública y clara, a apoyar y fortalecer las iniciativas judiciales (como la acción de inconstitucionalidad) y a no claudicar en esta lucha.
Exigimos:
¡Justicia, memoria y reparación para la familia de las víctimas!
¡Luchemos por anular todas las leyes írritas que el contubernio congreso-ejecutivo ha dado!
¡Ni un voto ni reelección para ellos!
Perú, 14 de agosto de 2025
GRUPO POR EL SOCIALISMO (GPS) y la revista YUYAY