Pronunciamiento del GPS y la Revista YUYAY sobre la agresión de Israel a Irán
“NINGUNA GUERRA SE GANA, TODAS SE LLORAN”
Toda guerra constituye una manifestación de barbarie: el recurso a la violencia como sustituto de la razón, la diplomacia y el derecho. No obstante, es necesario distinguir entre guerras de agresión y guerras de legítima defensa.
La guerra iniciada tras el ataque de Israel contra Irán es una guerra de agresión totalmente injusta. Se trata de una ofensiva con fines geoestratégicos e imperialistas, que transgrede el derecho internacional y pone en grave riesgo la paz regional y global.
La narrativa promovida por Israel, que presenta la guerra como una reacción ante una supuesta amenaza a su existencia por parte de Irán, carece de fundamento. No hay evidencia, según el OIEA, de que Teherán esté desarrollando armas nucleares. A pesar de las interesadas advertencias desde la década de los noventa sobre una inminente bomba iraní, ninguna se ha concretado jamás.
El reciente ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes a dos días de las negociaciones con EEUU no es una acción preventiva, sino una agresión planificada con fines geoestratégicos. Israel busca afianzar su hegemonía regional, en coordinación con los intereses globales de Estados Unidos frente a China, el apropiamiento de su petróleo y el control del estrecho de Ormuz, ruta de los barcos petroleros. El 22 de junio Estados Unidos atacó directamente las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Isfahan y Natan.
Este conflicto no puede separarse de la ofensiva militar israelí más amplia en Gaza, Líbano, Siria y Yemen, ni de su condición de potencia nuclear no declarada. La actual tregua es sólo una mera interrupción de la barbarie. La guerra actual es injusta y debe ser denunciada como tal: una escalada sin legitimidad, sostenida por el miedo, la desinformación y la impunidad.
La Unión Europea ha mantenido una posición ambigua, condenando la violencia, pero sin cuestionar el rol de Israel ni de Estados Unidos en la escalada. En contraste, varios países árabes han expresado una condena firme a la agresión, aunque sin respuestas diplomáticas contundentes.
Frente a ello, el Grupo por el Socialismo y la revista YUYAY rechazan todo intento de legitimar esta injusta guerra de agresión. La paz no puede edificarse sobre la base de la mentira ni de la impunidad.
Desde el Perú, Europa y Canadá
23 de junio 2025
Grupo por el Socialismo / YUYAY

