Llamamiento

Llamamiento

YUYAY ante la coyuntura actual:

MARCO GENERAL:

El poder político en el Perú, encabezado en la hora actual por el Congreso, a través del fujimorismo y sus aliados conocidos, ha copado casi en su totalidad los órganos que representaban un equilibrio entre los llamados poderes del Estado. La democracia representativa, hecha a su medida, les parecía poca y por ello se están apropiando del poder judicial y del sistema electoral. Este fenómeno, al cual podemos reconocer como fascistizante, no solo se instala en nuestro país, sino que se repite en otras latitudes.

ANTE LA CRISIS ACTUAL:

El Parlamento en alianza fáctica con el Ejecutivo, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y sus metástasis en la Fiscalía de la Nación (con su fiscal temporalmente suspendida), están en pugna contra el esfuerzo de la Junta Nacional de Justicia y del Fiscal interino que tratan de retomar el camino hacia la develación de casos de flagrante corrupción. Por ello no se ratificó al presidente de la ONPE, aquel que garantizó en 2021 un proceso electoral honesto. Asimismo, han aprobado una ley que salva a los partidos corruptos como Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y otros de ser acusados de “organizaciones criminales para delinquir”. Preparan el terreno para que aquella candidata, rechazada mayoritariamente en las elecciones pasadas, gane, asalte y robe el gobierno y el erario nacional, esta vez con la banda en el pecho. Hasta el Tribunal Constitucional es un antro de decisiones ilegales que violentan la Constitución rehecha por el fujimorismo y sus cómplices. A pesar de la oscuridad de estas últimas decisiones, esta actual crisis, que creemos casi terminal, les ha estallado en el rostro. Situación que creemos necesario señalar.

PAPEL DE LAS FUERZAS OPOSITORAS:

Las diversas fuerzas existentes, entre ellas las fuerzas de izquierda, que -es nuestro deber reconocerlo- están en un proceso incipiente de recomposición, deben seguir luchando junto al movimiento popular por la justicia social y sus muertos, a los cuales jamás debemos olvidar. Desgraciadamente, esa reorganización toma tiempo, pero de allí surgirán los verdaderos líderes del pueblo y una auténtica fuerza representativa, amén de una nueva democracia, que podrá ser la alternativa que todos anhelamos. Por ahora, esa izquierda honesta, la encarnan incomparables y consecuentes luchadores aún faltos -como reiteramos- de una innegable alternativa hegemónica.

LLAMAMIENTO:

Por ello, ante la crisis presentada, YUYAY se suma, con este llamamiento, a todos los hombres y mujeres que concurren en frentes o colectivos y diversos movimientos de masas, representaciones de izquierda, sindicatos, federaciones, pueblos originarios, frentes de defensa, colectivos de mujeres, a movilizarse con las fuerzas que se tengan, principalmente contra las decisiones írritas del Congreso, con la consigna ¡QUE SE VAYAN TODOS! Llamamos a nuestro pueblo, en cada lugar del territorio nacional, a superar esta etapa de reflujo, a continuar el camino de todos los que nos han antecedido y a elegir las alternativas realistas y útiles que vayan surgiendo desde las propias bases populares. El país está siendo devastado; es tarea de todos impedirlo, trabajar por ello y no permitir que las divisiones engendradas por otros intereses nos sigan dividiendo y marginando.
Comité Editorial YUYAY Perú y Europa, 16 de mayo 2024.

Yuyay


Se ruega su difusión.